La basura, al ser reciclada, pasará por un proceso de transformación maravilloso donde el principal elemento activo de la metamorfosis será la buena intención que pueda tener un sujeto cualquiera como usted, el vecino o yo.
Al contribuir a reciclar sucede lo siguiente:
- Los productos hechos con materiales reciclados, en lugar de materiales vírgenes, reducen la necesidad de cortar árboles, explotar petróleo y extraer minerales de la tierra.
- Se necesita menos energía para generar productos reciclados; el aluminio reciclado, por ejemplo, requiere de un 95% menos energía para producirlo que el aluminio nuevo de la bauxita.
- El proceso de reciclaje genera fuentes diversas de trabajo que contribuyen a la generación de economías estables.
- Al reciclar los diferentes materiales de desecho se disminuirá el valioso espacio requerido para los botaderos de basura.
- En la mayoría de los casos, al producir productos hechos con materiales reciclados se contaminará mucho menos el agua y el aire que si se elaborasen con materiales nuevos.
El truco para contribuir consiste en apartar esa apatía característica de un típico consumidor masivo, que no mueve un dedo para soslayar el rastro de sus golosinas; de manera que existimos algunos que dejamos el ejemplo en donde quiera que vamos, al rechazar del vendedor una bolsa plástica que realmente no necesitamos, al tener un termo con agua en lugar de estar comprándola y/o mejor aún que el carnicero de la esquina ya sepa que usted no lleva la bandejita de poliestireno por que “dizque” daña la capa de ozono. El caso es que ya no somos niños, no tenemos excusas que justifiquen nuestra irresponsabilidad cuando de basura se trata.
El esfuerzo que se tiene que hacer es mínimo en comparación con los beneficios que trae el proceso de reciclaje. Por último y obligatoriamente se debe mencionar a las tres erres: reducir, reusar, y reciclar, después que lo hagas te sentirás bien contigo mismo y con lo que te rodea.
Cuando se quiere se puede, es mucho lo podemos hacer con materiales que consideramos inútiles y los desechamos, creandole un carga al ambiente. A continuación algunos ejemplos de poner en práctica nuestra creatividad:
Manualidades realizadas con material de desecho
En este portabip se pueden usar 4 bolsas de supermercado + 1y 1/2 de otra bolsa de basura o puede que más...
Este es un cosmetiquero usé una bolsa de basura (negra), 2 de supermercado (blanco) y una de almacén (azul) + un cierre lo mejor de tejer bolsas es la variedad de colores que se pueden encontrar
Con el papel.-
Está hecho con mucho diario, alambre y pintura... además es articulado en la muñeca y en los codos
Éste era Ygor, usé cajas de cereal (en la base), alambre, latas de cerveza (para el torso), papel aluminio y mucho diario también.
Portalapices hecho con diario, alambre y de base usé un tubo de cartón de esos industriales Y, por último... las catacumbas de Paris
Acá una foto más antigua del proceso...
Para tejer las bolsas, primero tienes que cortarlas y hacer la "madeja", hay 2 formas de hacerlo
que sirve más para cuando haces diseño con los colores como por ejemplo:
y la otra forma es hacer una tira continua de la bolsa completa, se logra cortando la bolsa en forma de espiral
luego la abres y la cortas diagonalmente...
Y en cuanto al tejido en si, son sólo puntos basicos los necesarios, como cadeneta, medio punto, y medio punto alto (media vareta o medio punto entero). porque esos puntos permiten que el trabajo quede más duro o "tupido" por asi decirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario